Coaching

Historia

La evolución del coaching ha sido influida por la incorporación de áreas de estudio de campos como las filosofías de desarrollo personal, prácticas educativas, elementos de la psicología (deportiva, clínica, organizacional…) y otros principios organizacionales. Desde mediados de los años 70 el coaching se ha convertido en una disciplina más independiente con su propio cuerpo teórico-práctico.
 
El coaching, es una disciplina capaz de ofrecer una conjunción teórica/práctica en pro del desarrollo del ser humano verdaderamente eficaz y sin antecedentes en la historia del hombre. Esto lo consigue gracias a que, a lo largo de la historia, el ser humano ha acumulado conocimientos propios de sí mismo, que le permiten, hoy en día, desarrollar una metodología que se conoce como coaching. Debemos entender al coaching como una fusión de todos los conocimientos adquiridos por el ser humano a lo largo de la historia.
 
La historia más lejana que se tiene conocimiento es de Sócrates y su Mayeútica, que si lo traducimos significa "ayudar a dar a luz". Eso quiere decir que Sócrates (quien jamás escribió a lo largo de su vida), ayudaba a otras personas para que alumbraran su propia luz, sacaran sus propias conclusiones y verdades a través del arte de realizar preguntas.


En EEUU empezó en el deporte, con Timothy Gallwey, que descubrió que el principal enemigo de los deportistas era su propia mente. Empezó a trabajar en esta línea, y obtuvo resultados increíbles. El modelo se exportó a Gran Bretaña, donde John Whitmore lo adaptó al mundo de la empresa, y de éste pasó a la esfera personal.

A su vez, el principal impulsor del coaching en EEUU tal como hoy le entendemos fue Thomas Leonard, que ha sido la persona que más ha luchado por dar al coaching un sistema y una estructura, además de reconocimiento. Creó la Asociación ICF (Internacional Coaching Asociation), la IAC (Internacional Association of Coaches) y Coachville.
















¿Qué es Coaching?

"Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje,
en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado
el logro de sus objetivos ".
ESCUELA EUROPEA DE COACHING

“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda
a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas.
Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento
y mejora su calidad de vida”
. INTERNATIONAL COACH FEDERATION (ICF)
 


¿Qué hace el Coach?

* No te dice lo que tienes que hacer
* No presiona, ni aconseja
* No recomienda
* Explora y hace preguntas
* Ofrece interpretaciones generativas
* Desafía con respeto tus modelos mentales
* Permite que descubras nuevas acciones
* Acompaña en el diseño de las acciones
 


Influencia Filosofíca

💬 Socrates:   

 

La figura de Sócrates es la más referenciada cuando hablamos del origen del coaching. La idea en común es: “ayudamos a que nuestros clientes examinen sus vidas para que merezcan ser vividas”.

Para ello utilizaba como medio el diálogo, a través de las preguntas a los demás, para llegar a una idea adecuada, al conocimiento. Partía de la base de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano. Este método se denomina Mayéutica. Consideramos, así como Sócrates, que no existe el enseñar sino sólo el aprender, y éste surge sólo reconociendo que el conocimiento no está en el coach sino en los propios clientes.
 

📝 Platón:

 

En el pensamiento de Platón, reconocemos la estructura de sus diálogos, la importancia de las preguntas como herramienta de trabajo potente y que sirven de método para la adquisición del conocimiento en nuestros clientes.

Las preguntas poderosas y la escucha activa, son las dos herramientas o habilidades más importantes que un coach debe aprender para transformarse en un verdadero catalizador del otro. Nuestro trabajo consiste en ser catalizadores del autoconocimiento de nuestros clientes ya que a través del conocimiento pueden acceder a un desempeño extraordinario, producto de un proceso de aprendizaje fuera del alcance técnico y formal. El autoconocimiento se transforma, de esta manera, en la fuente real de todo proceso de coaching.
 

🧩 Aristóteles: 

 

Aristóteles nos dice básicamente que el hombre puede llegar a ser lo que desee, para ello debemos pasar del ser, entendiéndolo como “lo que nos viene dado” o primera naturaleza, al deber ser, nuestra segunda naturaleza.

Del ser (donde estoy), al deber ser (donde quiero llegar) hay un camino que recorrer, posible y con un fin en sí mismo. Siguiendo en la misma línea, Aristóteles nos ha mostrado que la búsqueda de la felicidad (argumento teleológico) es uno de los motivadores más importantes en el hombre, incluso en el siglo XXI.

Finalmente, Aristóteles, nos explicó que la metodología básica para llegar a ser lo que debes ser, es la acción (hábito). La acción, como veremos a continuación, es una de las dos caras de nuestra moneda como profesión. Sin ella, las sesiones de coaching no tendrían sentido alguno.

 

Método Fenomenológico

La fenomenología, desconocida por muchos, nos ha enseñado (incluso antes que el desarrollo de la Programación Neurolingüística), que es imprescindible abstenernos de todo prejuicio para con nuestros clientes, de manera que permitamos que ellos mismos encuentren sus conciencias más puras.

De la misma manera, el coaching se aleja de los conocimientos técnicos o pre-conocimientos, para conseguir que la intuición se manifieste, y así poder percibir a la persona como un todo (visión global). Nuestra visión global permite, a su vez, que el otro (nuestro cliente) se perciba a sí mismo tal como es, encontrándose consigo mismo.


De los 80s a nuestros días

1980 resulta una fecha clave dentro del desarrollo de la disciplina del coaching. Muchos son los autores que han determinado que el origen del coaching comienza por esta época. Lo cierto es que en los años 80, el coaching comienza a difundirse tal como lo conocemos hoy día. Por esas mismas fechas la Psicología Humanista sufre un decaimiento importante producido por la dura crítica de la Psicología Académica. Sólo unos pequeños grupos continuaron desarrollándola y practicándola. De alguna manera, se podría interpretar que el coaching, es una extensión o continuación de la ideología fundamental que la Psicología Humanista ha intentado profesar. Aún así, nuestra disciplina, ha desarrollado métodos y prácticas propias elaboradas gracias a todas las influencias que hemos comentado.

Por esta razón podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el coaching lleva más de 25 años de presencia y práctica en todo el mundo. A partir de los años 80´, entonces, el coaching comienza a consolidarse como una metodología con identidad propia. Bajo esta identidad, se han desarrollado tres grandes áreas de trabajo, que hoy conocemos como: coaching personal (Life Coaching), coaching ejecutivo (Executive Coaching) y coaching organizacional (Corporate Coaching).

La difusión del coaching, como disciplina, se expande de formas diferentes según los diferentes contextos culturales, produciendo un desarrollo exponencial que ha hecho que el coaching se haya transformado, en muy poco tiempo, en una de las disciplinas más desarrolladas del siglo XXI.


 
 
Para tener una noción más básica de los que es el coaching y sus distintas partes les comparto este pequeño vídeo, donde se explica algunas de sus partes... 
 

 

Comentarios

  1. Feliz tarde! Buen diseño, agradable y completo, excelente contenido.

    Alejandra Rodriguez

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  2. Buenas tardes, excelente creatividad en los contenidos y vinculación con las imágenes.

    Dubraska Quintero.

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  3. Muy buena tu presentación te felicito valió el esfuerzo

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